Ineco, una empresa de referencia en transporte y digitalización, apuesta por la implementación de metodologías de trabajo colaborativo como garantía de calidad del Proyecto de La Nueva Carretera Central ubicada en Perú, America del Sur.
Hace tiempo que la revolución BIM (Building Information Modeling) llegó al rubro de la ingeniería civil para quedarse y, desde ahí, expandir sus ventajas y características a todas las infraestructuras; el transporte vial es una de las más importantes en el día a día de una sociedad.
En ese sentido, y con la intención de optimizar los procesos de la obra, Ineco, una de las empresas referentes en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital, está liderando una clara apuesta por la implantación de tecnología BIM en el proyecto de la Nueva Carretera Central.
El mencionado Proyecto carretero de doble vía, cuyo eje atravesará la cordillera de los Andes se beneficiará de todas las ventajas de la tecnología BIM, entre ellas la unificación de recursos e información, la detección de posibles errores y la reducción de costes en procesos de cualquier proyecto de ingeniería civil; y es que, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM permitirá centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervendrán en el proyecto”.
La estrategia por la que apuesta la Empresa Ineco en obras de trazado viario se basa en la colaboración recíproca y directa, de la compañía con desarrolladores de software clave en los procesos de implantación BIM. Un intercambio mutuo de información y conocimientos en los que la interoperabilidad es fundamental, y que está dando muy buenos resultados en ambiciosos proyectos, como el que la empresa de movilidad sostenible ejecutará en Perú; una gran carretera de doble vía de 190 kilómetros de longitud que atravesará los Andes y se convertirá en eje principal del país de América del Sur, sobre todo a nivel logístico, conectando Lima con Junín, y con la Amazonía.
En Ineco se valora muy positivamente los beneficios que aporta la implementación de tecnología y modelos BIM en procesos como éste. En este sentido, Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de dicha empresa, destaca en la última entrega de la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web Espacio BIM, que Ineco entiende la metodología BIM en proyectos viarios “como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo”.
En su caso, esa colaboración se materializa fundamentalmente con desarrolladores de software, con los que se busca “entrelazar el desarrollo de los modelos con el desarrollo de la solución, implicar a los especialistas en el diseño directo de los modelos, buscando el límite adecuado entre sus competencias y las de los modeladores puros”, según explica Juan Jesús González Ruiz.
La omnipresencia del Modelado de Información de Construcción, conocido como BIM, hace que cada vez más profesionales de diferentes ramas de ingeniería, arquitectura y otros rubros relacionados a la construcción se decanten por especializarse en el manejo y dominio de esta tecnología, a través de exitosos programas como el que ofrece Espacio BIM en el Máster BIM Manager Internacional (+VR), especialidad Ingeniería Civil y Arquitectura.