Las retroexcavadoras son equipos o maquinaras pesadas, que desempeñan un papel importante en proyectos de construcción debido a su gran versatilidad, los ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros mecánicos u otro personal relacionado con obras de construcción deben tener claras las características y capacidades de este tipo de maquinarias de manera tal que se obtengan mejores rendimientos en diferentes situaciones; esta publicación contiene información acerca las ventajas de las retroexcavadoras.
Tabla de Contenidos
Concepto de Retroexcavadora
En primera instancia daremos nuestro concepto de retroexcavadora: Conocida también en ingles como «backhoe» es una maquinaria o equipo pesado (mixto) utilizado para realizar actividades de carga y excavación en diferentes proyectos de construcción, destacándose la versatilidad y aptitud en los rubros que tengan actividades de movimiento de tierras.
Diferencias entre una retroexcavadora y una excavadora
En el entendido que este equipo puede considerarse como una «variante» de la excavadora, citamos las principales diferencias:
– La retroexcavadora posee una pala (cargadora) en la parte frontal además de su cuchara articulada a un brazo hidráulico en la parte trasera, por el contrario, la excavadora posee un brazo mas largo y una cuchara de mayor tamaño en la parte frontal del equipo; por este motivo una excavadora puede realizar excavaciones y carguíos a mayores profundidades y alturas respectivamente, a diferencia de la retroexcavadora que tiene limitaciones por su tamaño al mismo tiempo que tiene ventajas al poder trabajar en espacios reducidos.
– En su mayoría las retroexcavadoras están provistas de neumáticos para su desplazamiento, contando con patas estabilizadoras en sus laterales para una fijación (estabilización segura) del equipo al suelo; por otra parte, las excavadoras en su mayoría están provistas de orugas (también las hay sobre neumáticos) para su desplazamiento.
– En actividades de excavación, cuando una retroexcavadora despliega sus patas estabilizadoras disminuye la maniobrabilidad de su brazo para poder excavar; una excavadora por el contrario puede girar 360 grados teniendo mayor maniobrabilidad en espacios mayores para realizar este tipo de actividades.
– Por lo general las retroexcavadoras son de menor tamaño respecto a las excavadoras comúnmente utilizadas en proyectos de construcción, significando un menor rendimiento de excavación por la diferencia de alcance y capacidad.
– Las retroexcavadoras pueden auto transportarse, ya que están provistas de neumáticos, para realizar esta actividad hay que considerar las distancias de transporte y el costo horario del equipo; por el contrario, una excavadora sobre orugas necesitará un remolque para poder transportarse, en el caso de ser una excavadora sobre ruedas se debe considerar costos horarios y distancias en caso de decidir un traslado.
Ventajas técnicas de las retroexcavadoras
Habiéndonos puesto en contexto acerca los conceptos básicos y las diferencias con una excavadora, pasaremos a mencionar las principales ventajas de las retroexcavadoras:
Precisión en las Excavaciones
Debido a su tamaño realiza excavaciones precisas, se desempeña notablemente realizando trabajos de excavación de zanjas de dimensiones exactas; los topógrafos e ingenieros civiles consideran profundidades y anchos de excavación en función a las características y alcance del brazo hidráulico de la excavadora, de manera tal que se cumplan las especificaciones del proyecto y no se excedan los volúmenes de excavación.
Movilización y transporte de Equipo
Al ser un equipo provisto de neumáticos (ruedas) puede desplazarse por si mismo distancias previamente evaluadas sin la necesidad de un remolque, puede acceder por sus propios medios a ubicaciones confinadas o estrechas optimizando tiempos de ejecución. Siendo un equipo pequeño, en algunas ocasiones, suelen construir sus propias rampas para luego ingresar a la tolva de un volquete y ser transportados distancias mayores (Esta actividad debe ejecutarse con el cuidado correspondiente).
Transporte y carguío de materiales y herramientas
Al ser la retroexcavadora un equipo mixto – de excavación y carga – se convierte en una maquinaria de apoyo eficiente para manipuleo, carga de materiales y herramientas menores para posteriormente transportarlas a diferentes zonas dentro del proyecto constructivo, en cuanto a la capacidad para cargar y transportar materiales se debe contemplar la magnitud de las distancias de manera tal que se optimice la logística, contribuyendo al beneficio general del proyecto.
Funciones combinadas de excavación y carguío
Por su diseño, puede realizar excavaciones utilizando su brazo y cuchara ubicados en la parte trasera, así también puede realizar actividades de carguío con su pala frontal a camiones volquetes de tamaño adecuado. Por sus características, puede reemplazar a excavadoras y cargadores frontales pequeños.
Menor tamaño y mayor maniobrabilidad
El diseño “compacto” de una retroexcavadora, hace que se desempeñe de mejor manera en áreas urbanas y tenga mayor maniobrabilidad en espacios estrechos; algo importante es que pueden acceder a espacios reducidos por sus propios medios.
Accesorios adicionales para retroexcavadoras
Las retroexcavadoras pueden adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, excavación en rocas, excavaciones en minas, movimientos de tierras en proyectos de construcción; en este sentido según el modelo y marca pueden equiparse con diferentes herramientas accesorias: cucharas de mayor tamaño, martillos hidráulicos, hojas topadoras, diferentes tipos de baldes, horquillas, barrenos, brazos telescópicos, etc.
Costo horario de una retroexcavadora
Cuando se realiza la evaluación del costo horario de una retroexcavadora, se evidencia que es reducido en comparación al de otros equipos de mayor tamaño: Excavadoras y Cargadores frontales; es evidente que los mencionados equipos tendrán mayores rendimientos en otras situaciones donde se ejecuten actividades de mayores volúmenes; de tratarse de excavadoras y cargadores frontales pequeños una retroexcavadora lograría reemplazar ambos equipos.
Conclusiones acerca las ventajas de las retroexcavadoras
Habiéndonos puesto en conocimiento de las ventajas del mencionado equipo y otra información mencionada en este artículo, podemos concluir que una retroexcavadora es un equipo fundamental que puede utilizare en cualquier proyecto de construcción u otra actividad; destacándose por su versatilidad, movilidad, precisión, adición de accesorios; generando beneficios significativos para el proyecto en cuanto a tiempo y costo se refiere.