La ingeniería civil abarca una diversidad de grandes obras, entre ellas conocemos, básicamente, la construcción de viviendas, edificios, centros comerciales, puentes y muchas otras edificaciones que administra y gestiona. En este post les traeremos un tema bastante interesante, mostraremos una de las grandes obras de las que se encarga un Ingeniero Civil, estamos hablando de los elementos que componen un Vía Férrea.
El diseño y construcción de una Vía Férrea es muy similar, en sus inicios, al de la construcción de una Vía Automotriz, de hecho la Vía Férrea se implanta sobre una carretera común y corriente, con sus drenajes e incluso con la superficie de pavimento, que sería la última etapa de la construcción de una carretera, sin embargo, es desde esta etapa donde inicia la distinción entre una vía automotriz y una Vía Férrea ¿conoces su componentes?
Componentes de una Vía Férrea
La Construcción de una Vía Férrea se establece en dos etapas: la Infraestructura y la Superestructura. La infraestructura se refiere al conjunto de componentes que proporcionan el asiento o apoyo a la superestructura de la vía, es menester destacar que los trabajos de Infraestructura de la vía consisten en la adecuación del terreno natural para implantar la plataforma de la Vía.
La superestructura de la vía agrupa cada una de las partes e instalaciones de la vía férrea como tal, por donde circulan los trenes de forma segura. En la siguiente imagen veremos en detalle la descripción de estos grandes elementos:
Ahora veamos la definición de cada una de estos componentes:
Infraestructura de la Vía Férrea
Comprende la estructura de asiento y las obras de fábrica.
Estructura de asiento
- Corte: es una excavación que se realiza en un terreno natural que posee una gran pendiente o cotas superiores a las deseadas hasta conseguir una explanación definitiva con cotas acordes al proyecto del trazado. En los casos en donde el corte realizado a un terreno queda un talud a un lado y una depresión al otro lo denominamos Corte a Media Ladera, cuando en la explanación definitiva quedan taludes a ambos lados le denominamos Corte en Trinchera.
- Terraplén: es el proceso de relleno sobre un terreno natural mediante la compactación progresiva de varias capas, hasta llegar a una explanación con cotas acordes al proyecto del trazado.
Obras de Fábrica
- Puentes: es una estructura de gran envergadura construida con el objeto de comunicar dos puntos separados por un terreno en depresión, aguas (ríos, lagos, laguna, mar) o de algún otro tipo de superficies.
- Viaductos: es una estructura de gran envergadura construida en elevación sobre un valle, otras vialidades, corrientes de agua o incluso sobre varios de estos elementos, estructuralmente son iguales a los puentes.
- Túneles: Excavaciones realizadas a grandes cúmulos de tierra (montañas, colinas, lomas) de forma longitudinal con el uso de máquinas de alta envergadura, llamadas Topas con el objeto de establecer comunicación directa entre dos espacios.
- Pontones: son construcciones de menor envergadura que, de forma transversal al trazado de la vía, permiten el paso de corrientes de aguas o incluso de otras vialidades pequeñas y pasos peatonales.
- Muros: son utilizados como soporte de cargas, en su mayoría verticales, pueden ser de contención cuando la carga que soporte es un material natural o portante cuando la carga que soportan son elementos estructurales. En las Vías Férreas generalmente son utilizados los Muros de Contención
- Drenajes: su función es canalizar aquellas aguas provenientes de corrientes naturales propias del terreno o de las lluvias. Algunos de ellos son las cunetas, brocales, alcantarillas y otros. También podemos contar entre estos, los que están cercanos a la Vía Férrea, hablamos de quebradas, torrenteras, canales, entre otros.
- Sub-Balasto: es la capa donde se implanta o apoya el conjunto de componentes de la Vía Férrea como tal, recibe las cargas provenientes de la capa de balasto. Puede estar compuesta por materiales provenientes de canteras: arena, gravilla u otros materiales que se obtienen de la trituración del balasto; también puede ser utilizado una capa asfáltica tipo dos o tres.
Superestructura de las Vías Férreas
- Balasto: Es la capa que se extiende sobre el sub-balasto que tiene como objetivo sujetar las traviesas y transmitir de forma uniforme las cargas que se generan al paso del material rodante. Puede tener una altura de 30 a 50 cm.
- Traviesas: elemento que sirve para sostener los rieles y fijarlos para establecer entre ellos una distancia fija, también se les denomina durmientes.
- Sujeciones: es el elemento o conjunto de elementos (depende del tipo) que fijan el riel a las traviesas, mediante ellas se puede mantener el ancho correcto de La Vía Férrea y evita brincos o saltos del riel.
- Juntas aislantes: junta que permite la unión de dos segmentos de rieles mediante uno de sus elementos llamado Brida, es aislante porque no existe continuidad entre los dos extremos de los rieles que se están uniendo. Gracias a estas juntas se forman los circuitos de Vía, vitales para la señalización.
- Rieles: es el que actúa como soporte del tren en circulación y tiene las características físicas para resistir las cargas provenientes del mismo, de igual forma sirve como conductor de corriente.
Sainabou
Buenos días ,
quería información sobre el proceso de construcción de las vías del tren. He encontrado dos artículos relacionados con los que busco; «como se construye una vía Férrea» y » conoces los componentes de una Vía Férrea» pero si no os importa y si tenéis más información relacionado con lo que busco, me interesaría saberlo, ya que estoy con un proyecto comparando la construcción de vías férreas de 2 países (uno desarrollado y subdesarrollado).
Estaré esperando vuestra respuesta con ansias, muchas gracias de ante mano.