Podemos definir un Talud, como la inclinación o pendiente de un terreno, terraplén, muro; la nomenclatura utilizada en ingeniería civil está dada por la relación Horizontal y Vertical (H:V). En este artículo se mostraran y explicaran las partes de un talud.
Partes de Un talud (Componentes)
Los componentes de un talud los mencionaremos a continuación:
Zona de suelo reforzado
Esta es la masa del suelo que se conforma por el relleno además de conformarse por las capas horizontales del refuerzo.
Suelo retenido
Este puede soportar sobrecargas en su superficie, y es el suelo natural que se encuentra detrás de la zona de suelo reforzado.
Dren de chimenea
Esta es para que se evite el flujo de agua a través del talud, y generalmente se puede realizar o formarse con piedra partida, que está envuelta en un geotextil y funcionará como filtro. Además también se puede utilizar drenes prefabricados.
Suelo de cimentación
Este es el suelo que se encuentra localizado bajo la zona de suelo reforzado.
Refuerzo primario
Este permite al talud que resista un ángulo β que es un poco más alto que el de reposo del material de relleno.
Refuerzo secundario
Este puede facilitar la construcción y el drenaje si se utiliza una capa delgada de material granular, colocándolo en la cara del talud.
Protección superficial
Se utiliza la protección en la cara del talud expuesta a la erosión, y se puede lograr de varias formas; revegentando el talud, colocando hormigón lanzado, o también en la utilización de mantas geotextiles. Estas e fijan o se anclan a la cara del talud. Esta permite prevenir la erosión por la lluvia, también por las corrientes que se forman en la superficie de la cara del talud.
Esperamos que la información relacionada con los componentes o partes de un talud les sea de utilidad, esperamos sus comentarios y no olviden compartir nuestras publicaciones.