Las actividades de subcontratación, hacen referencia a acuerdos contractuales en los que la Empresa Contratista principal Contrata a una empresa externa para realizar determinadas actividades dentro el proyecto de construcción; la empresa que terceriza las actividades se denominará Subcontratista o Subcontrata.
¿Qué es un subcontratista de obra?
Según nuestros conceptos, un subcontratista de obra, es una empresa o persona externa contratada por una empresa contratista principal, cuyo objetivo es ejecutar actividades específicas (especializadas) en un proyecto de construcción. Generalmente el subcontratista de obra es una empresa especializada en una actividad especifica relacionada con las actividades generales del proyecto constructivo, podemos citar como ejemplo algunas actividades específicas que requieren capacidad técnica, especialidad y experiencia:
- Instalación de Sistemas eléctricos
- Instalación de Sistemas de redes y datos
- Instalaciones de gas natural, gases medicinales
- Instalaciones termo mecánicas, aire acondicionado
- Instalación de Sistemas hidrosanitarios
- Instalación de Sistemas de seguridad
- Instalación de Sistemas contra incendios
- Trabajos en carpintería de madera, metálica
- Trabajos de albañilería: actividades de obra gruesa y obra fina
- Postensado de elementos estructurales
- Construcción de estructuras metálicas
- Colocación de pavimento rígido / pavimento flexible
- Ejecución de fundaciones, pilotaje
- Otros según el tipo de proyecto constructivo
Al ser el subcontratista una empresa o persona legalmente constituida, trabaja de manera independiente asumiendo las responsabilidades con los trabajos asignados y con su propio personal, según normativas y especificaciones aplicables. El contratista principal gestiona y coordina las actividades generales del proyecto; realizando también actividades de supervisión de subcontratistas, designación y programación de sus actividades de manera tal que todo el proyecto se integre y se ejecute de forma efectiva.
Importancia de los subcontratistas en un proyecto de construcción
Como hemos mencionado en líneas anteriores, los subcontratistas son empresas o personas especializadas en rubros específicos de un proyecto de construcción, contratados por el contratista principal para su correcta ejecución. A continuación, detallamos algunos puntos por los que los subcontratistas de obra son importantes dentro la gestión de un proyecto constructivo:
Especialización Técnica: Las empresas / personas subcontratistas tienen experiencia demostrable en sus rubros específicos, como mencionamos en líneas anteriores pueden tener experiencia en diferentes tipos de actividades: Instalaciones de diferente índole, albañilería, trabajos de hormigón, construcción de estructuras metálicas, etc. (Por citar algunos ejemplos). Esto significa que cuentan con el conocimiento técnico y experiencia requerida para realizar tareas especializadas, de manera óptima, eficiente y con alta calidad respecto a las especificaciones técnicas de cada actividad / rubro.
Cumplimiento de normativas y estándares: Las empresas / personas subcontratistas, tienen pleno conocimiento de normativas y estándares aplicables a su rubro de especialización, asegurando que las actividades que ejecutan cumplan códigos y normativas locales, estos dos últimos puntos también son fundamentales para el cumplimiento del contrato de un proyecto constructivo.
Mayores rendimientos de ejecución: Los subcontratistas que ejecutan actividades específicas y especializadas tienen un mayor rendimiento de ejecución, ahorrando tiempo al contratista principal, evitando que este capacite a su propio personal para que obtengan diferentes habilidades especializadas. Según la actividad los subcontratistas cuentan con la habilidad y las herramientas necesarias para ejecutar sus trabajos de manera eficiente.
Flexibilidad ante las necesidades del proyecto: Los subcontratistas se adaptan a las necesidades del proyecto constructivo, es decir si el contratista principal precisa de mayor cantidad de mano de obra dentro la ejecución de una actividad especifica, puede solicitar se incremente la cantidad de personal o contratar a otro subcontratista con el fin de cumplir determinados objetivos; en lugar de contratar y capacitar personal nuevo.
Disminución de riesgos: La empresa subcontratista asume riesgos asociados con su actividad de especialización; incluyendo responsabilidades con su personal, calidad de la actividad ejecutada, plazos de ejecución, etc.; disminuyendo la carga de responsabilidad del contratista principal.
Control presupuestario: Al momento de contratar a un subcontratista para la ejecución de una actividad especifica, el contratista principal tendrá mayor control sobre los costos, obteniendo presupuestos claros y detallados (del subcontratista), que facilitaran la gestión del presupuesto general del proyecto constructivo.
Mayor enfoque en la gestión general del proyecto: Al delegar diferentes actividades especializadas a un subcontratista, el contratista principal puede enfocarse de mejor manera en la gestión general del proyecto (Coordinación, programación, ejecución) asegurando una mayor eficiencia en el avance del proyecto constructivo.
La gestión y adecuada selección de personas / empresas subcontratistas es fundamental para la óptima ejecución de un proyecto de construcción; como hemos mencionado un subcontratista llega a desempeñar un papel fundamental en un proyecto constructivo, aportando su experiencia, conocimiento técnico, especialización; permitiendo mayor flexibilidad en las actividades de la empresa contratista principal.