Dentro de todas las obras de ingeniería civil existen actividades de replanteo de obras, a lo largo del tiempo esta actividad se realiza con mayor precisión con el uso de instrumentos topográficos y personal calificado.
En este post se explicará el significado del replanteo de obras y algunos procedimientos que se siguen.
Tabla de Contenidos
1. CONCEPTO DEL REPLANTEO DE OBRAS
Se entenderá por replanteo de obras al proceso de trazado y marcado de todos los ejes, puntos, distancias, etc. Trasladando los datos e información de los planos al terreno y marcándolos adecuadamente de acuerdo a la línea y nivel proporcionada por la alcaldía local o ayuntamiento encargado.
El replanteo de obras esta presente en obras de ingeniería civil.
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL REPLANTEO DE OBRAS
Lo primero que se debe hacer en todas las obras, es verificar las longitudes reales del terreno con respecto a las medidas del plano. En el caso de que estas difieran, se procede con el replanteamiento en base a las medidas existentes.
- Se realizará el replanteo solo en la planta baja de todas las obras de movimientos de tierras, estructuras, instalaciones y albañilería señaladas en los planos, así como su nivelación, los que deberán realizarse con aparatos de precisión como estación total, teodolitos, niveles, cintas métricas, distanciómetros.
- La planta baja deberá estar ubicada a una grada por encima del nivel de la acera, es decir a una altura de 15 a 18 cm. Esta línea nivel se obtendrá a partir de la rasante de la calle o al futuro nivel del pavimento si no se encuentra pavimentada, la cual será proporcionada por la alcaldía o ayuntamiento encargado.
3. METODOLOGÍA DEL REPLANTEO DE OBRAS
La primera tarea al replantear una construcción, edificación es establecer un eje principal de referencia para todo el replanteo. El eje principal coincide muy a menudo con la alineación de la fachada, que es la línea que delimita el paramento exterior del edificio.
A partir de este eje (principal) se trazarán los ejes definitivos colocando tabla-estacados en el perímetro del terreno y a partir de estas se colocarán hilos de referencia y puntos. Marcados los ejes, el replanteo de cualquier elemento estructural será realizado en forma sencilla.
Tabla-estacado:
Será construido clavando tablas de 1 ” a una altura de 20 cm sobre estacas de listón de 2 ” x 2 ” con clavos de 2 ”, las estacas tendrán una separación de 2.0 m.
Figura. Tabla-estacado
Es aconsejable que el tabla-estacado permanezca durante toda la ejecución de la obra o por lo menos hasta la construcción de muros de la planta baja. Si es posible el tabla-estacado deberá ubicarse a una distancia mayor o igual a 2 m de la edificación.
Figura. Ubicación del Tabla-estacado
Trazado de ejes:
Colocado el tabla-estacado se marcarán los ejes definitivos con crayón en la tabla o pintura. Mediante hilos y la plomada, marcar los alineamientos de las caras de las columnas , las paredes, y las zanjas de las excavaciones.
Figura. Trazado de Ejes
Ortogonalidad:
Para trazar o verificar ángulos rectos; se debe marcar en una cuerda tramos de 3, 4 y 5 m o sus múltiplos, para luego unir los extremos y así formar un triángulo rectángulo en el lugar. (ver Figura)
Para verificar ángulos rectos se usa la escuadra, haciendo que sus bordes coincidan con las líneas o con los hilos del ángulo que se esta verificando.
Figura. Escuadra para comprobar la Ortogonalidad
Paralelas:
Para trazar paralelas separadas una determinada distancia, tomar esa medida por lo menos en dos puntos con las dos líneas o hilos.
Figura. Trazado de paralelas respecto a un eje definitivo
4. CÓMPUTO MÉTRICO DEL REPLANTEO DE OBRAS
Para su cuantificación se medirá el área del terreno replanteada en metros cuadrados (m²) por lo general:
- Con instrumento y traslación de ejes
- Ortogonalidad con dos ejes de referencia
- Ortogonalidad con escuadra
- Con estación total utilizada por un topógrafo calificado y los alarifes necesarios.
No Responses