Cuando iniciamos nuestra obra de construcción es muy importante determinar la forma de acopio del material a utilizar. Sin importar el tipo de obra que estemos realizando, permitirá el correcto avance de la misma. De igual forma contribuirá a la conservación de los mismos y a la utilización necesaria sin desperdiciar nada.
Por tal razón en IngeCivil te traemos algunos métodos prácticos para acopiar el material de tu obra, destacando la importancia de hacerlo de forma correcta. De igual forma destacaremos que no hay que dar por sentado este trabajo, la supervisión efectiva es vital. Si das la atención debida a este punto garantizarás la eficiencia en toda tu obra.
Almacena la Cantidad de Material Necesario
Desde el mismo inicio de nuestra obra es importante tener en nuestro espacio de almacenamiento el material justo y necesario. A medida que vaya avanzando estaremos agregando las cantidades de material a utilizar prontamente. Esto es así porque obtendremos los siguientes beneficios:
- Ahorro de recurso humano que requerirías para trasladar tu material de un lado a otro por ocupar un espacio en el que vas a trabajar.
- No tienes que invertir tiempo en movilizar el material de un lado a otro, el tiempo en una obra es muy importante.
- No ocupas tanto espacio en el terreno de construcción o cuando estés en búsqueda de un espacio para almacenar no tendrá que ser uno de gran tamaño.
- Tener la cantidad necesaria de material también te permitirá conservar los mismos en condiciones óptimas.
Cómo Ubicar un Espacio para Almacenar
Como te has dado cuenta en el puno anterior, antes de empezar la obra es necesario tomar en cuenta donde vas a acopiar tu material. Es muy importante que estudies muy bien la zona que vas a utilizar para el acopio, no es algo que deba tomarse a la ligera.
Lo primero que debes tomar en cuenta para esto es ubicar un sitio de fácil acceso, con suficiente espacio para el desplazamiento de maquinarias. Para que tengas una idea piensa en un sitio donde una grúa o un camión de carga con plataforma o batea puedan ingresar.
Es importante que preste atención a ubicar el sitio ideal porque de lo contrario tu obra será víctima del desorden y la improvisación. Esto es muy malo ya que provocará que estés moviendo tu material de un lado a otro, causándote retrasos innecesarios.
Piensa en que el sitio que elijas para acopiar el material no debe ser modificado, ya que te haría perder mucho tiempo. Claro a veces por condiciones del mismo avance de la obra quizás tengas que hacerlo, pero haz todo lo posible para que esto no suceda.
Supervisa el Acopio del Material
La supervisión del acopio del material es muy importante, sino lo haces ten por seguro que podrás acabar con tu obra totalmente detenida. Además este punto tiene mucho que ver con la economía de tu obra, esto es así porque ingreso de material a tu obra implica gasto.
Es por ello que debe estar atento a asignar supervisores especializados en este campo, que establezcan muy bien los cómputos y presupuestos de obra. Si lo haces así, de seguro que evitarás pérdidas y deterioros en el material, trabajarás con seguridad y serás más productivo.
El supervisor debe estar en revisión continua del consumo de material, los pedidos que se han realizado, verificar la cantidad de material que está llegando. Al precisar estos datos se puede hacer proyecciones que contribuirán al avance continuo de la obra. También te permitirá evaluar si lo que estas gastando está acorde a lo estimado en el proyecto de la obra.
La buena supervisión es la que te permitirá, en el desarrollo de la obra replantear las cantidades de material del proyecto. De esta forma podrás hacer las correcciones debidas para los pedidos que se aproximen.
Si tomas en cuenta estas valiosas sugerencias en cuanto al acopio de material en obra te aseguramos que el desarrollo de la misma será exitoso. Recuerda que mantener orden y limpieza del sitio de acopio dirá mucho de tu obra. Si mantienes en ese estado el acopio, reflejará la forma organizada en la que la diriges.
Para conocer de otros temas de interés para el campo de ingeniería revisa nuestro sitio.