En este artículo les traemos información muy importante referente a los tipos de drenajes. Bien sea que estemos cursando estudios, o que estemos en ejercicio de funciones como Ingeniero Civil será de gran utilidad poseer este documento.
La construcción de urbanismos a escala mundial es cada vez más creciente, incluso otro tipos de construcciones como fábricas, centro comerciales están a la orden del día. Existe una diversidad de construcciones y de elementos que la rodean. En este caso hablamos de carreteras, autopistas, líneas de transporte férreo y muchos otros. Para todas estas construcciones es necesario contemplar el diseño y construcción de drenajes.
La construcción de los drenajes es de vital importancia en vista de que garantiza la durabilidad de los elementos constructivos. De igual forma, permite la conducción de todo tipo de aguas para evitar que ocurran accidentes. Son empleados porque el equilibrio natural de las aguas es interrumpido por el levantamiento de las edificaciones mencionadas.
Es necesaria la implementación de drenajes que sean diseñados en base a estrictas normas basadas en las características del terreno implicado. De no hacerlo de esa forma, tendríamos grandes inundaciones en los elementos constructivos (urbanismos, fábricas, centro comerciales, entre otros). Además la socavación del suelo sería un mal que podría traer graves consecuencias.
Ya entendida la importancia de la aplicación de los drenajes es momento de hablar de los tipos de drenajes existentes. Pero antes de ello es necesario conocer los tipos de flujo naturales que podemos encontrar en cada topografía de terreno.
Tipos de Flujos Naturales
Es necesario destacar que los drenajes son utilizados para recoger las aguas que se han acumulados en terrenos bajos. Esto sucede precisamente por la topografía del terreno, es decir, por depresiones en toda la extensión. Los flujos o corrientes de aguas que encontraremos a la hora de iniciar un estudio constructivo son los siguientes:
- Lluvias abundantes
- Escorrentía natural superficial
- Elevación de escorrentía subterránea
- Este tipo de flujos de agua suelen conocer incontrolables, esto por razones obvias del comportamiento natural. Existen otro tipos de flujos conocidos, tales como: Vertido de aguas de industria o afines, Limpiezas, de refrigeración. Estos son controlados por el hombre.
Ahora veamos cuales son los tipos de drenajes que se utilizan para recolectar los flujos ya mencionados.
Tipos de Drenajes
Para determinar el diseño del drenaje a utilizar en un proceso constructivo, es necesario tomar en cuenta el tipo de flujo que posee el terreno en cuestión. Esto incide notablemente en el tratamiento que se escogerá para la recolección debida. Importante destacar que la idea de recolectar las aguas es conducirlas hasta los sitios adecuados. De esta manera, serán producto de algún tratamiento o simplemente continúan su cauce natural. Ahora veamos los tipos de drenajes existentes:
Por Puntos
Tiene por objeto formar depresiones en el terreno en cuestión para conducir las aguas hasta una red subterránea de acueductos.
De Línea
Se forma canales superficies para recoger las aguas a lo largo de toda la longitud del terreno a drenar. Este tiene grandes ventajas con respecto a los drenajes por punto:
- No es necesario construir acueductos subterráneos.
- El desplazamiento de las aguas es mucho más rápido, por lo que posee mayor capacidad de evacuación de aguas.
- El mantenimiento es mucho más sencillo lo que reduce al mínimo las posibilidades de obstrucción.
Superficiales
Son los elaborados a base de hormigón, pueden ser vaciados en obra o elaborados en planta. Muy utilizados en las vialidades.
Con respecto a los canales superficiales a base de hormigón existe uno de ellos que ha traído grandes ventaja. Nos referimos a los de Hormigón Poliéster, que se construyen con la combinación de arena de Sílice, resina de poliéster de alta calidad. En cuanto a las ventajas podemos mencionar:
- Al poseer una pendiente de 0,6 % permite rápida circulación del flujo de aguas.
- Como el drenaje contiene una superficie totalmente lisa el desplazamiento de las aguas y la limpieza del mismo se lleva a cabo fácilmente.
- Es muy resistente a la abrasión y al hielo
Este es un solo ejemplo de todos los drenajes que se utilizan. Existen muchas empresas que ofrecen tipos de drenajes prefabricados, entre ellos están los fibra de acero, madera o vidrio.
Ahora ya tienes principios básicos a tomar en cuenta en el diseño del drenaje para cualquier obra. Aquí en nuestro sitio podrás conocer más de este tipo de temas, haz clic aquí.