Que tal colegas! Hoy traemos un tema de gran utilidad para aquellos que les gusta un rápido avance de obra y aplicación de técnicas modernas, esto es porque en esta era se está simplificando mucho el trabajo que se realiza propiamente en el campo como tal; Las obras prefabricadas están a la orden del día, es un método que se está utilizando bastante y está causando un buen efecto en todas las empresas constructoras; Hablamos acerca el Puente Flexiarch.
Una de estas obras prefabricadas son los puentes Flexiarch, que posee piezas ensambladas en plantas. Este método constructivo se ha adoptado mucho porque ha traído grandes beneficios en cuanto a tiempo y dinero de inversión. Esto es así porque tienen la misma resistencia que los puentes de arco que por años se han utilizado en la construcción. A diferencia de estos puentes de arcos, ya son antiguos, un puente Flexiarch no requiere ningún tipo de encofrado. Este último punto es lo que precisamente consume tiempo valioso y en consecuencia dinero.
Es necesario que destaquemos la resistencia que han tenido a lo largo de la historia lo puentes de arcos, estos han sido muy fuertes y duraderos. Pero hay que reconocer que en esta época moderna su utilización se ha reducido considerablemente por el método constructivo de los mismos. Dicho método ha sido complejo porque requieres de armar todo un sistema de encofrado en el sitio para el vaciado del concreto. Este hecho consume tiempo de trabajo, que aumenta considerablemente el costo de la mano de obra. Pero también hay que gastar dinero en el material para el encofrado.
¿Qué es el sistema de construcción Flexiarch?
Este es un sistema constructivo que incrementa enormemente el ritmo de trabajo de una obra de construcción civil. El Flexiarch son arcos con capacidades de flexibilidad, elaborados en planta, creados por Ingenieros pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Belfast.
En las plantas son fabricadas las unidades de Flexiarch, en base a las características técnicas requeridas en la obra donde vayan a ser instaladas. Luego dichas unidades, una vez cumplido el tiempo de fraguado, se arman hasta formar el arco con las dimensiones solicitadas. Seguido a esto, son trasladadas hasta el sitio de instalación. Es importante destacar que la medida estándar de ancho de cada unidad es de un (1) metro. El largo de la viga como tal ya sería el resultado del total de unidades Flexiarch armadas dependiendo de la longitud que haya solicitado el cliente.
Algo resaltante es que las unidades Flexiarch se trasladan como si se tratara de vigas planas, este hecho reduce significativamente el costo de transporte. Esto es así porque no sería lo mismo trasladar un elemento en forma de arco, que ocupe más espacio y sea de difícil manipulación. El traslado de una viga plana es mucho más sencillo, por su manipulación y poco espacio que ocupe.
¿Cuál es el proceso de instalación del Sistema Flexiarch?
- El arco armado en planta se extiende en la plataforma de un solo camión. Para esto se utiliza una grúa que sujeta la viga por su centro, al levantarse los extremos van cayendo por su propio peso hasta formar un arco. Cuando la viga se coloca sobre la plataforma termina quedando totalmente plana, sin arco alguno. Este paso es bastante sencillo ya que se requiere de una sola grúa para ir montando cada viga Flexiarch sobre el camión. Recordemos que el ancho de cada una es de un (1) metro.
- Ya en el sitio de instalación, se toma cada viga en su centro, al levantarse deja de ser plana y nuevamente forma el arco. Se desplaza hasta donde están las bases donde quedará apoyado cada extremo de la misma. Una vez que haga contacto y apoye la superficie de la base la viga quedará con su forma de arco.
- Se repite el proceso de colación de la siguiente viga Flexiarch. Se va a colocar al lado de la otra. Este proceso se va a repetir hasta completar el ancho del puente deseado.
- Lo siguiente sería completar el sistema de construcción cotidiano de un puente, relleno de concreto donde se amerite, entre otros procesos. Uno de estos sería la colocación de los elementos laterales, también prefabricados, para contener el relleno que formaría la plataforma del puente.
Sin lugar a dudas que la implementación de un Puente Flexiarch trae fabulosas ventajas que deseamos aprovechar en nuestras obras.