Cuáles son los tipos de tuberías

Hay distintos tipos de tuberías, según su uso o por el material con que están hechas. Por ejemplo, algunas tuberías son para gas, cables eléctricos o agua. Acorde al material de fabricación y su diámetro podrán ser utilizadas para drenar, para suministrar o para transportar recursos energéticos. El material de la tubería modificará sus capacidades y serán usadas teniendo en cuenta la temperatura del elemento que suministren o drenen.

tipos de tubería

Tuberías de plástico

Las tuberías de plástico se usan para el suministro o drenaje de fluidos, ya sean desechos o agua, o también como tubería de ventilación. Pueden ser hechas de PVC, pero estas no pueden contener líquidos cuyas temperaturas sean muy altas. Otro material con que pueden ser fabricadas es con CPVC, útil para conducir líquidos de altas temperaturas, como agua fría o caliente. Por poseer un diámetro amplio tienen diversos usos. Otras son de PEX, las cuales soportan temperaturas muy altas, por lo que son usadas en calderas y sistemas termoeléctricos. Por último, las tuberías de plástico pueden ser de Polypipe, ideales para transportar agua en sistemas de alta presión, como se requiere en edificios.

tipos de tubería

Tuberías de metal

Por otro lado están las tuberías de metal, estas pueden ser de cobre, acero, acero inoxidable, y galvanizadas. Las de cobre  se usan para agua, redes de cañerías subterráneas, energía, sustancias petroquímicas, entre otras. Pero este material facilita la presencia de gusanos y minerales, por lo que no convienen para transportar agua potable. Las de acero se han utilizado para dispositivos contra incendios, suministrar gas, desaguar agua o suministrar agua no potable. No obstante, es un material pesado que se corroe ante las condiciones ambientales y permite que se acumule minerales que con el tiempo forman tapones. Las de acero inoxidable son utilizadas para líquidos con muchas sales, pues no se oxidan como lo haría el acero normal. Por último, están las galvanizadas que evitan la oxidación del metal y la rápida corrosión.

tipos de tubería, de metal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *