El pavimento se trata de la unión de capas superpuestas de forma horizontal, con el fin de proporcionar una superficie adecuada para la circulación de vehículos y peatones. Existen diferentes tipos de pavimentos, los cuales pueden ser clasificados en:
- Pavimento articulado. Este pavimento cuenta con una capa de hormigón caracterizada por ser bastante resistente y flexible. A este se le agregan varios elementos, entre ellos el cemento, los cuales todos deben ser colocados de modo que queden homogéneos. Son funcionales por largos períodos de tiempo, pues es resistente al desgaste y al agua, por lo que se utiliza en zonas de circulación de vehículos. No obstante, puede presentar una falla en la base, en dado su arreglo es costosos.
- Pavimento rígido. Un pavimento que se sostiene sobre una capa de material, dotado por una losa hecha de cemento hidráulica. Debido a su base de concreto, tiene la capacidad de soportar pesadas cargas. Es muy resistente por lo que puede ser utilizado por mucho tiempo, además es fácil de construir y es económico, en especial su mantenimiento. Hay diferentes clases de pavimento rígido, algunos son reforzados, otros simples o pre esforzado, por mencionar algunos. Se utilizan en ciudades y en fábricas industriales.
- Pavimento flexible. Es un pavimento capaz de flexionarse, es decir es maleable. Está sostenido en un par de capas flexibles con base granular. Es muy costosa su construcción y su mantenimiento. Se utiliza en zonas con mucho transito.
- Pavimento semi-rígido. Es conocido también como pavimento compuesto por combinar el de tipo flexible y el rígido. Su parte flexible por lo general está en la parte superior y la rígida en la parte inferior. También posee una capa hecha de cemento o concreto. Esta capa hace que sea una superficie estable, capaz de soportar cargamentos muy pesados, de tipo de aviones o camiones.
lyroad
Por primera vez, el tipo de pavimento se puede dividir en tales detalles. Gracias por compartir