En la ingeniería civil, el área de la estabilidad de taludes, es la encargada de estudiar la estabilidad o posibles irregularidades de un talud. Cuando se va a realizar un proyecto de construcción, se requieren de estos estudios para determinar cuan resistentes es y la razón por la que se ha formado esta inestabilidad. La estabilidad de taludes está directamente relacionada con la ingeniería geológica y geotécnica.
En cuanto a la inestabilidad de los taludes, en la mayoría de los casos, es producida por un desnivel. Pero, ¿por qué se produce el desnivel? Puede ser por 3 razones, tales como:
- Variaciones del nivel freático: Causadas por obras creadas por el ser humano o por situaciones estacionales.
- Construcciones de ingeniería: Cuando se llevan a cabo obras de minería o civiles donde se realizan excavaciones u obras de rellenos.
- Causas geológicas: Los desniveles pueden ser causados por laderas inestables, estratificación, orografía acusada, meteorización, entre otras.
La estabilidad de los taludes dependerá, en gran manera, del la resistencia que tenga el material del que esté compuesto. También, debido a los empujes a los que sea sometido, o en muchos casos, a las discontinuidades que presente el talud. Existen los taludes de rocas y los taludes de tierra, ambos se estudian de distintas maneras.
Tipos de inestabilidad de taludes
Los tipos de inestabilidad son:
- Desprendimientos: Debido a fallas de apoyo, se produce movimientos inestables en el terreno. Por lo general, se trata de piedras que por falta de algo que las sustente caen por las laderas. Estos desplomes pudieran se causado por el ser humano y por la naturaleza.
- Corrimientos: Es un tipo en particular de movimiento que afecta el terreno. Afecta siempre a una gran zona del terreno, debido que la zona inestable se desliza hacia la zona del terreno que se encuentra estable. Aunque estos movimientos se pueden evitar, los corrimientos de flujos de arcillas, licuefacción y reptación no pueden ser evitados.