Es de suma importancia considerar sistemas de ventilación / extracción de aire como uno de los elementos principales que contribuyen con la seguridad dentro proyectos de construcción de cocinas industriales, estos sistemas de ventilación tienen que cumplir diferentes reglamentaciones y normativas según el lugar donde se ejecutará un determinado proyecto.
En primera instancia desarrollaremos algunos conceptos básicos relacionados a la ventilación en Cocinas industriales.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una cocina industrial?
Podemos indicar como concepto de cocina industrial: Es aquel ambiente (equipado) de un determinado establecimiento, cuyo objetivo es la preparación de alimentos en volumen suficiente para una cantidad considerable de personas. Entre los establecimientos que poseen cocinas industriales podemos citar los siguientes ejemplos: restaurantes, hoteles, cantinas escolares, hospitales, comedores empresariales, comedores públicos, dedicados a la elaboración y distribución de grandes cantidades de alimento.
Las cocinas industriales están emplazadas en áreas de mayor tamaño, equipadas con equipos de mayores capacidades con mucha facilidad de acople a otros equipos industriales; fabricadas mayormente de acero inoxidable por las ventajas (propiedades) de este material; es en este sentido que se deben cumplir diferentes normativas de higiene y seguridad.
Sistemas de Extracción y Ventilación Industrial
Los sistemas de extracción y ventilación industrial, dentro el contexto de cocinas, hacen referencia al conjunto de componentes mecánicos (inyección / extracción de aire) integrados entre sí para gestionar de manera eficaz y segura el aire dentro el ambiente de una cocina industrial, el objetivo es controlar la calidad del aire proporcionando condiciones de trabajo seguras y salubres para el personal, así también para los beneficiarios finales, siempre en cumplimiento de normativas locales e internacionales.
Componentes del sistema de Extracción y Ventilación en cocinas Industriales
Podemos citar los siguientes componentes fundamentales de un sistema de extracción, ventilación de una cocina industrial:
- Campanas de Extracción: Puntos de Inicio del sistema, situadas sobre áreas de cocción; su objetivo principal es capturar humos, vapores, partículas, gases, olores y neblinas generadas durante la preparación de alimentos.
- Conductos de Extracción: Vías por las que los contaminantes son transportados al exterior de la cocina.
- Ventiladores y Extractores: Componentes encargados de generar el flujo de aire necesario para la extracción eficiente de contaminantes.
- Filtros de Aire: Elementos fundamentales para la purificación del aire antes de ser liberado al exterior o recirculado en el ambiente de la cocina.
- Sistemas de Recirculación: Según cada caso particular se puede utilizar un sistema de recirculación para mejorar la eficiencia energética del sistema.
- Sistemas de control y monitoreo: Según cada caso particular se puede utilizar un sistema de monitoreo, para supervisar el rendimiento del sistema de ventilación y extracción (sensores de temperatura, de calidad, velocidad de flujo que permiten realizar ajustes).
Factores clave de los sistemas de ventilación para garantizar la seguridad en Cocinas Industriales
Habiendo detallado en líneas anteriores algunos conceptos básicos (que nos ponen en contexto) relacionados a los sistemas de ventilación industrial en cocinas, reiteramos nuevamente que, los sistemas de ventilación / extracción de aire son considerados uno de los elementos principales que contribuyen a la seguridad dentro proyectos de construcción de cocinas industriales. A continuación, detallamos algunos factores clave de los sistemas de ventilación industrial, mismos que coadyuvan con la seguridad en cocinas industriales.
- Diseño Especifico y Personalizado: Es fundamental trabajar con especialistas calificados para en el diseño, mismos que consideran cada cocina industrial como única en términos de disposición, superficie, identificación de fuentes de calor, características de equipamiento, posibles contaminantes, etc. Un sistema de ventilación seguro debe ser diseñado de manera personalizada para adaptarse a las características específicas de la cocina. Esto implica una evaluación detallada de la disposición de equipos, áreas de cocción y necesidades de extracción para garantizar una cobertura completa, eficiente y segura.
- Campanas de extracción para captura efectiva de humos y vapores: Las campanas de extracción deben ser ubicadas estratégicamente sobre áreas de cocción garantizando la captura de humos, vapores, partículas y contaminantes que se puedan acumular en el ambiente de trabajo. La elección del tipo de campana, con capacidades de ajuste, cobertura adecuada y una correcta ubicación según la disposición de la cocina garantizara una extracción efectiva, contribuyendo a una operación general segura y eficiente.
- Conductos eficientes: Los conductos de extracción desempeñan un papel importante al momento del transporte seguro del aire generado en la cocina hacia el exterior. El diseño de conductos eficientes determinará dimensiones y trayectorias adecuadas, minimizando perdidas de carga y garantizando una evacuación efectiva; se deben considerar también materiales resistentes al calor y corrosión, contribuyendo a la durabilidad y seguridad del sistema.
- Filtros de alta eficiencia: Estos elementos son críticos al momento de la purificación del aire extraído, un sistema de ventilación / extracción segura incorpora filtros de alta eficiencia, capaces de atrapar partículas, finas, olores y grasas. La elección del tipo de filtro depende de los contaminantes que se puedan generar en la cocina industrial, es recomendado un mantenimiento regular para asegurar un rendimiento optimo del sistema.
- Velocidad adecuada del flujo de aire: Esta velocidad debe ser estimada con la mayor precisión posible, optando por el equipo adecuado que garantizará una extracción segura, al mismo tiempo que se evitará una acumulación de contaminantes.
- Sistemas de extinción de incendios: Dada la naturaleza de las cocinas industriales, donde existe un riesgo mayor de incendios, es preciso complementar el sistema de ventilación con sistemas o elementos de extinción de incendios; también se debe capacitar al personal ante este tipo de incidentes. Se entiende que estas medidas contra incendios proporcionan una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia, minimizando así los riesgos para el personal y los equipos de la cocina.
- Mantenimiento preventivo: La programación de estas actividades son factores clave para la seguridad y vida útil del sistema a largo plazo; un programa de mantenimiento preventivo mínimamente debe abordar tareas de limpieza de los elementos, la inspección de conductos, la sustitución de filtros y la verificación de la integridad de todos los componentes del sistema. Esto asegura la continuidad de la eficiencia y previene posibles problemas operativos, minimizando riesgos en cuanto a seguridad se refiere.
Conclusiones y recomendaciones
Los sistemas de ventilación deben ser diseñados y construidos considerando factores clave para garantizar la seguridad, un equilibrio adecuado es esencial para el funcionamiento seguro del sistema. Es recomendable acudir a empresas y proveedores especializados obteniendo una mejor experiencia como cliente.
Normativas y reglamentaciones
Es recomendable respetar y seguir normativas locales e internacionales, siempre y cuando se acepten en el lugar donde se ejecutará un determinado proyecto; siempre es necesario consultar con profesionales especialistas que están altamente capacitados en diseño y ejecución de sistemas de ventilación industrial.