Las cocinas ya no son solo espacios utilitarios dedicados estrictamente a cocinar. Estos también se han convertido en lugares de socialización donde nos sentamos y contamos historias junto a nuestros seres queridos; es necesario contar con un ambiente cómodo tanto al momento de cocinar como en momentos de confraternización. Actualmente los espacios abiertos ganan mayor relevancia frente a las cocinas cerradas (visto generalmente en departamentos de edificios), aunque siempre se dependerá del criterio del propietario bajo asesoramiento de un profesional (acción recomendada); es así que comenzamos a prestarles la merecida atención a la decoración de cocinas. Si se tiene alguna duda al momento de elegir colores para la cocina o cómo combinar ciertos elementos, te damos las siguientes recomendaciones:
Tabla de Contenidos
1. Elige un color atemporal
Los acabados y el mobiliario de la cocina (por lo general de gran tamaño), no son frecuentemente modificados y su presencia – disposición es casi estandarizada. Si está de acuerdo con este principio, entonces el criterio principal para elegir colores en la cocina pertenece a clásicos a prueba del tiempo. Se recomienda centrarse en colores atemporales para acabados y muebles, y para la cocina suelen ser neutros, tonos tierra y sin color.
2. No priorices las tendencias
Según el paso de los años, la arquitectura hace menciones y da preferencias a los colores y disposiciones temporales (modas/tendencias en curso); en cuanto a colores, el gris, es una opción que se piensa implementar en las cocinas actualmente, pero se cree que el azul marino también seguirá siendo tendencia en los colores de cocinas. Podemos indicar que, para este año la posible tendencia se destaca en los colores azul y verde, más precisamente un mix & match (entre los dos colores y los propios del mobiliario), la combinación entre la madera color natural de los mobiliarios y los colores mencionados, da una adecuada armonía al ambiente, considerando ciertas características en los artefactos propios de cocina (tamaño, material y colores).
Nuestra recomendación es tener en cuenta las implicaciones al momento de elegir colores de moda o en tendencia, de ser el caso preferentemente la cocina debe contar con artefactos/elementos móviles, pequeños y fácilmente reemplazables, no priorizar tampoco el mobiliario y los acabados; ya que probablemente los tonos “de moda” sean reemplazables rápidamente y habría que modificar determinados artefactos y acabados en cuestión.
3. Evita los estereotipos
No debemos meditar al momento de optar por cocinas modernas, en colores y acabados atrevidos. Preferentemente no debemos limitarnos a un tono oscuro de madera solo porque eso es lo que vimos en el transcurso de nuestra vida (viviendas de padres, abuelos o familiares). Opcionalmente podemos optar por tonos perlados del mobiliario, acabados tipo envejecidos en la grifería y tiradores, puertas en gris mate o incluso las versiones en negro brillante. Debemos elegir la paleta de colores para la cocina según nuestro gusto, porque utilizaremos este espacio en el futuro temporal, sin guiarnos en colores que teníamos inculcados en el pasado.
4. Ten en cuenta las dimensiones del ambiente
Los colores tienen una gran influencia en la forma en que percibimos un espacio. Si tenemos una cocina pequeña sin fuentes de luz natural, no es recomendable optar por una paleta de colores oscuros, tampoco es recomendable elegir modelos impresos abarrotados. Solo lograremos la sensación de encoger aún más la habitación. Incluso en cocinas grandes, es recomendable introducir colores claros para muebles y acabados. También se pueden elegir el mobiliario inferior de un color y el superior de otro, colocando el color más oscuro en la parte inferior, se tendrá una mejor percepción del espacio.
5. Considera el contexto
Los colores también están asociados al estilo de la cocina, y ambos deben estar alineados al contexto de la propia vivienda/departamento. Si la cocina es para el apartamento de una familia que cocina mucho, funcionaría un color neutro que disimularía la suciedad y el desgaste. Si la cocina se implementa en un espacio abierto opulento donde prima la decoración, se puede optar por un mármol poroso con ventura pronunciada, de apariencia exuberante, ya sea el veteado verde, azul o negro.
6. Combinaciones de colores para la cocina (recomendaciones)
A modo de opciones recomendables, hemos preparado algunos ejemplos de paletas de colores adecuadas para la cocina, que resaltan su estilo y tamaño:
1. Blanco y beige
Una forma más amigable de mostrar el blanco es combinándolo con muchos elementos boho, beige, ratán o caña. De esta manera, se formará un arreglo muy acogedor, con aire cálido, adecuado en una casa o departamento con muchos elementos bohemios.
2. Tonos de gris y madera
El gris y la madera son una combinación perfecta, sobre todo en una casa decorada con un estilo atemporal. Los dos hacen un buen equipo en casi cualquier tipo de arreglo, siendo el gris un color versátil, fácil de combinar con otros elementos, al igual que la madera.
3. Colores fuertes
Si nos gustan mucho los colores fuertes, debemos seguir nuestro instinto a la hora de decorar nuestros ambientes; la decoración nos representa y hacerte sentir bien. Sin embargo, es recomendable combinar el color fuerte con colores sin color o tonos pastel, para que no crear un amiente incomodo.
4. Colores pasteles
Manteniendo los colores clásicos, si nos identificamos con este estilo, es recomendable elegir un tono pastel y combinarlo con una madera clara, como el roble. Obtendremos un arreglo cálido y atemporal.
Aunque “Sobre gustos y colores no han escrito los autores”, siempre es una buena decisión contar con el asesoramiento de un profesional, mismo que nos guiará y ayudará a tomar la mejor decisión.