En primera instancia, es importante indicar que las actividades de ventilación en las minas, son procedimientos realizados con equipos o sistemas especiales, mismos que aseguran un ambiente adecuado de trabajo para los obreros por medio de la recirculación del aire; ingresando aire respirable y extrayendo aire contaminado por medio de acciones mecánicas (Sistemas inyectores o extractores industriales de aire).
Objetivo de la ventilación de aire en minas
Los objetivos principales de la ventilación en minas son los siguientes:
– Disminuir a limites normados, los gases generados por explosiones o emisiones (combustibles) de maquinarias (Herramientas, equipos) utilizadas. Entre los principales gases presentes durante las actividades de minería están: gases tóxicos, asfixiantes y explosivos; mismos que representan un riesgo para los obreros y los trabajos en el interior de la mina.
– Asegurar los contenidos óptimos de oxigeno dentro la mina, permitiendo una adecuada respiración de los trabajadores en el interior.
– Asegurar la cantidad de aire necesario para obtener una atmósfera respirable; las condiciones requeridas del aire principalmente son: Calidad, partículas en suspensión, cantidad de oxigeno, temperatura.
– Brindar condiciones adecuadas de climatización de la mina, controlando la temperatura en el interior.
Tipos de ventilación en minas
En términos generales los tipos de ventilación o sistemas de ventilación que se puede implantar en minas son los siguientes:
– Ventilación Soplante: Se utilizan ventiladores industriales de aire, que inyectan aire de características adecuadas al interior de la mina mediante la impulsión, ya sea de manera directa o mediante sistema de ductos.
– Ventilación Aspirante: Se utilizan extractores industriales de aire, que succionaran el aire de características inadecuadas al exterior de la mina, ya sea de manera directa o mediante sistema de ductos.
Consideraciones para el diseño de sistemas de ventilación en minas
Los parámetros principales a considerar al momento de definir el sistema de ventilación en minas son los siguientes:
1. Definición de un circuito de circulación de aire; es indispensable verificar los tipos y cantidades de accesos de las minas (pozos, socavones, galerías, etc.); y la interconexión entre ellos.
2. Si solo se cuenta con un acceso, es necesaria la implementación de ductos de ventilación; este ducto tendrá dos extremos una al ingreso de la mina y otra al final. El ducto servirá para la inyección de aire respirable o la extracción aire contaminado / viciado (Dependerá del sistema de ventilación utilizado).
3. Los equipos de ventilación deben ubicarse preferentemente en el exterior de la mina.
4. Consideración de las características del flujo de aire (Velocidad) en función a las secciones transversales de trabajo; (caudales requeridos de flujo de aire).
5. Considerar las perdidas de presión por fricción (ductos y secciones transversales) según el sistema de ventilación elegido; así también la resistencia debido a la rugosidad (ductos y secciones transversales).
Sistemas de extracción de aire en minería – extractores industriales
Son los sistemas más comunes para la ventilación y acondicionamiento atmosférico de minas, básicamente el extractor industrial succiona aire contaminado de la mina por un punto determinado, permitiendo el ingreso de aire limpio por una o varios accesos de la mina (El aire se renueva por desplazamiento de fluido -de aire-, por la acción mecánica de succión).
Existen empresas dedicadas a la importación, fabricación y comercialización de productos para ventilación industrial, tales como: Extractores y ventiladores de aire; brindando también servicios de fabricación de ductos de ventilación, filtros de aire, gabinetes, etc. La ventaja principal de optar por una empresa dedicada a este rubro, es el asesoramiento técnico especializado para cada situación en particular, además de contar son servicios profesionales y productos garantizados, brindando seguridad y limitando los riesgos en los trabajos de minería.
Los equipos de extracción de aire industrial pueden ser de tipo axial, centrífugos, antiexplosivos e incluso, con diseños especiales, adecuados a cada situación particular.
Entre las características principales, para elegir un sistema (equipo) de ventilación / extracción de aire están: potencia, esfuerzo a presión, consumo eléctrico, material de fabricación, entre otras.