Estimados colegas y amantes del diseño y la construcción, hoy les traigo un nuevo estudio. Asé es, hoy les mostramos un estudio de inundaciones y los riesgos latentes para las construcciones. Este tema es de importancia debido a que muchas de estas se encuentran en terrenos afectados por aguas o cerca de ríos.
La inundación es la función que ocupa el agua al invadir zonas que habitualmente están libres de esta. Generalmente ocurre por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual. Incluso puede ocurrir por maremotos, huracanes, entre otros.
Compañeros, miles de edificaciones se construyen cerca de los cauces de ríos, pasando por alto restricciones de ley. Para luego sufrir las consecuencias que estas generan, como las pérdidas totales o parciales de las edificaciones e incluso muertes. Para ello debemos estar al tanto de los riesgos que pueden surgir para no incurrir en estas catástrofes y realizar un estudio de inundaciones
Algunos de nuestros colegas que se han atrevido a pasar por alto los hechos, ha sido considerando la idea que las inundaciones son controlables. Ya sea porque las aguas se pueden ser encausadas o porque opinan que las edificaciones son tan fuertes que no se verán afectadas. Lamentablemente esto ha puesto en riesgo miles de estructuras, incluyendo escuelas, viviendas y centros de atención públicos.
Existen normas para la protección de ríos que prohíben las edificaciones cercas de estos. Pero por muy discriminatorio que parezca, la mayoría de las personas que deciden construir en zonas de alto riesgo son aquellas de menos recursos. Inconscientes de la situación ya que por estar violando la ley, no son amparados ni indemnizados en caso de sufrir la pérdida de sus bienes. Incluso pueden ser penadas con tres años de cárcel según el país o estado donde se encuentren.
Tipos de Inundaciones
- Inundaciones pluviales: son las que se producen como consecuencia de fuertes precipitaciones ubicadas en un lugar específico. Las grandes cantidades de agua ocasionadas por las lluvias se almacenan en el terreno por horas e incluso días y logran afectarlo.
- Inundaciones fluviales: ocurren cuando las aguas de los ríos se desbordan y logran afectar a las edificaciones aledañas a los causes.
- Provocadas por vientos muy fuertes.
Clasificación de las Inundaciones
Inundaciones Naturales
Es cuando se originan fuertes precipitaciones por lluvia, huracanes o tormentas tropicales. Estas fuertes precipitaciones, provocan alteraciones en los niveles de agua de los ríos generando desbordamientos. Aunque estos llegan a controlarse con la construcción de represas que almacenan temporalmente el agua que luego puede ser usada de diversas formas.
Otra causa de inundación natural es la acumulación de sedimentos de lodo y piedras que provocan el estancamiento. Al impedir que el agua fluya se aumenta la presión del agua ocasionando desbordes en los ríos y por ende fuertes inundaciones.
Inundaciones Humanas
Entre las causas humanas mencionaremos la deforestación masiva de los bosques y selvas, las canalizaciones de agua realizadas en la ciudad, vertederos de basura. Sin olvidar por supuesto la construcción de edificaciones demasiado cercanas a los mares y ríos. Por último los diques diseñados con materiales poco resistencia que se rompen y liberan caudales de agua.
Las consecuencias que generan las inundaciones son muy lamentables y en muchas ocasiones irreversibles. Las pérdidas que estas ocasionan están relacionadas con la economía tanto de familias como de una localidad, estado o país. En otras ocasiones involucra solo al ambiente y en circunstancias extremas se cobra la vida de individuos y grupos de personas.
Cuando nos referimos a las consecuencias económicas no solo se incluye lo que se invirtió en la edificación también a la reedificación. Es importante acotar que también puede verse afectada la salud física de las personas que hacen vida cerca de estas inundaciones pues se pueden generar distintas enfermedades.
Todas las razones antes expuestas permiten ver que un experto en edificaciones considera con precisión todas las situaciones que pueden surgir. Ya que al momento de dirigir una obra o edificación serás el mayor responsable de las consecuencias producidas bien sean positivas o negativas. Por lo que se sugiere respetar las leyes, hacer un avalúo del terreno y considerar la distancia que debe cubrir para alejarse de los riesgos.