¿Qué son los pilotes hincados?

Los pilotes hincados son utilizados como apoyos puntuales en las cimentaciones de edificaciones en terrenos que no tiene capacidad portante. Estos se hincan en el terreno utilizando maquinaria pesada para poder alcanzar una capa que sí tenga suficiente capacidad portante, o hasta llegar a un estrato de rocas. Un clásico ejemplo de construcciones que usaron pilotes en la cimentación es la cuidad de Venecia, la cual fue construida encima de innumerables pilotes.

pilotes hincados

En cuanto al diseño de los pilotes hincados, los mismos tienen una armadura interior y una exterior en forma de espiral. Gracias a estas soportan tracciones transversales que se generan por el proceso de hinca. El pilote tiene la cabeza plana y el pie en punta.

Los pilotes hincados hechos de concreto y prefabricados son una excelente opción en las cimentaciones de estructuras sobre suelos que son blandos o sueltos. Lo más probable es porque tienen un precio muy competitivo y su ejecución es rápida y limpia.

Alta tecnología usada en pilotes hincados

pilotes hincados

La instalación de pilotes hincados se ha utilizado desde hace mucho tiempo y es un método antiguo. Por milenios los pilotes que se hincaban eran de madera, pero en la actualidad son hechos sobre todo de concreto (puede ser reforzado o pretensado), o de acero (ya sea tubos o perfiles).

Con el tiempo la hinca de pilotes se benefició de la tecnificación creciente que ha tenido el campo de la construcción, por lo que ahora es una actividad de alta productividad, conjugando prefabricación en un taller y mecanización en su colocación. Básicamente el proceso consiste en prefabricar los pilotes industrialmente, transportarlo a la obra, y allí instalaron con maquinaria especializada, la cual es operada por un reducido personal.

pilotes hincados

Gracias a esta alta tecnificación, la utilización de pilotes hincados en la construcción ha llegado a ser una actividad especializada ejecutada por pocas empresas y dominada por pocos consultores geotécnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *