Volumen del acero en el hormigón armado ¿Se debe descontar para el cómputo?
En la mayoría de proyectos de ingeniería civil encontramos elementos estructurales de hormigón armado, al realizar los cómputos métricos del hormigón y de la armadura de estos elementos consideramos el volumen y el peso respectivamente, para luego según los precios unitarios obtener el presupuesto o dependiendo el caso el costo parcial/total. Cabe señalar que el Volumen del Acero en el hormigón armado no es descontado, produciéndose un cobro excedente
Cuantificación del acero y el hormigón
Podemos obtener el volumen del hormigón de diferentes maneras, según la forma geométrica que tenga el elemento aplicamos formulas sencillas, o también podemos utilizar software en el que dibujamos el objeto de hormigón en tercera dimensión (3D) y fácilmente obtenemos el volumen; esta última opción es aplicada a elementos de hormigón de formas irregulares.
¿Debemos descontar el volumen del acero embebido?
Al hacer el presupuesto, certificados de pago parciales (En obra), etc. Consideramos las cantidades de hormigón y acero de manera separada, es decir calculamos el volumen del elemento de hormigón (100% de volumen según el elemento) y posteriormente el peso de la armadura… En este punto es donde nace nuestra inquietud ¿Y el volumen que llega a ocupar la armadura dentro del hormigón? ¿Se está realizando un cobro excedente?, en todos los proyectos que llevamos trabajando no se dio mayor importancia a esta cuestión, es más tampoco se hace referencias en el pliego de especificaciones técnicas ¿Es un volumen despreciable?
Para responder a estas preguntas hacemos un análisis simple, según el siguiente ejemplo de un proyecto en ejecución (Puede aplicarse a un proyecto de diseño, ya que de igual manera se obtienen los cómputos métricos de acero y hormigón):
Tenemos una Alcantarilla cajón de 4×2 de una carretera (Actualmente en ejecución), de la cual tomaremos únicamente el cómputo del cabezal:
Volumen de Hormigón de Todo el Cabezal: 11.89 m3.
Armadura de refuerzo de Todo el Cabezal: 636.59 Kg.
** Volumen que la armadura ocupa: 0.08 m3 (Calculado con una densidad de la armadura de 7850 m3/kg) m3.
Este Volumen que ocupa la armadura representa un 0.67% del total de volumen de hormigón que es 11.89 m3… El cómputo de hormigón que a nuestro criterio es el correcto es: (11.89-0.08)=11.81 m3 así evitamos el excedente por la sobre posición de la armadura.
A simple vista la diferencia parece ser una cantidad despreciable (Según el criterio profesional individual de varios colegas), pero si tomamos mayores volúmenes, esta cantidad no es para nada despreciable, si tomamos otro tipo de elementos (Con mayor cuantía de acero) el volumen que ocupa la armadura es mucho mayor llegando al 1.10% (2.41 m3 en el total (Cabezales y cuerpo) de la misma alcantarilla del ejemplo inicial). Si tomamos como ejemplo un proyecto carretero en el que aproximadamente hay 50 alcantarillas (Según la longitud)), el volumen de hormigón que el acero ocupa es considerable (Mismo volumen que no debía considerarse ya que el costo del acero es un ítem separado), por lo que concluimos según nuestra opinión: Para los cómputos métricos de un elemento de hormigón armado el volumen que ocupa la armadura de acero debe descontarse del volumen total del elemento, evitando el costo excedente en el volumen de hormigón.
Esperamos se entienda el punto de esta publicación y la importancia de considerar el volumen del acero en el hormigón armado, invitamos a nuestros colegas a realizar una práctica similar en sus proyectos, si tienen otras opiniones, críticas y comentarios los aceptamos de la mejor manera.
Fuentes de Información:
– IngeCivil – Elaboración Propia.
LOui
Si, me parece correcto y bajo que normatividad sustentamos dicha deductiva, es lo que alegan, a pesar de ser una cuestión obvia, las contratistas se defienden al preguntar que normativa nos obliga a realizar dicho descuento