Cuando realizamos un viaje por tierra, solemos preferir carreteras que estén pavimentadas y en buen estado, por el confort y vida útil del vehículo. En todo el mundo hay alrededor de 32 millones de km de carretera pavimentada, tanto así que tardaríamos 36 años de nuestra vida recorriéndolas. Por eso, en este post queremos profundizar un poco acerca del material que se usa por excelencia para pavimentar las carreteras, el asfalto.
El asfalto, en sus orígenes fue conocido como bitumen y se empleaba para impermeabilizar superficies. Este resulta de la unión de varios componentes, principalmente de bitumen, presente en el petróleo crudo y también podemos encontrarlo en depósitos naturales. Sin duda, se ha convertido en una de las mezclas más importantes en la construcción civil.
Características del Asfalto
Es un semi solido que se destaca por su aspecto viscoso, pegajoso y color negro intenso y al calentarse se torna líquido. Su composición química varía de acuerdo a donde haya sido extraído el petróleo crudo. Generalmente está compuesto por carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrogeno, azufre y en algunos casos se pueden encontrar hierro, níquel y vanadio. Todos estos elementos le proporcionan consistencia, aglutinación y ductilidad.
Tipos
Se pueden distinguir 2 asfaltos, el natural y el derivado de petróleo.
Asfalto natural: Se consigue directamente en la naturaleza, en algunas cuencas petroleras y brota hacia la superficie a través de fisuras en la tierra. Es bastante conocido el lago de la brea en la isla Trinidad.
Su explotación es sencilla, obteniéndose un producto de excelente calidad, pero no suele realizarse comúnmente, ya que es más económico obtenerlo como derivado del petróleo.
Asfalto derivado del petróleo: Se caracteriza por su durabilidad y puede ser refinado hasta obtener una condición uniforme.
Para la obtención de este asfalto deben separarse las distintas fracciones del petróleo crudo, mediante el proceso de refinación, en una refinería petrolera.
Dentro del asfalto derivado del petróleo hay otras clasificaciones como asfalto fillerizado y asfalto líquido. El fillerizado posee resistencia a altas temperaturas y es fabricado a base de cemento. El líquido es una mezcla de resinas asfálticas y solventes, blando, de fácil adaptabilidad, y se emplea para tratamientos superficiales de las capas asfálticas.
Usos
Además, el asfalto es utilizado en la industria impermeabilizante y de pinturas asfálticas, revestimiento de diques y canales y materia prima para las emulsiones asfálticas. El cemento asfáltico a temperatura ambiente, es semisólido y altamente viscoso, por lo que se requiere licuarlo temporalmente por calentamiento. Con el fin de que pueda ser manejado durante las operaciones de construcción, tales como bombeo por tubería, transporte de cisternas, mezcla con agregado, etc.
El asfalto es utilizado para pavimentar carreteras y autopistas, en la industria impermeabilizante y pinturas asfálticas, revestimiento de diques y canales. En esta oportunidad queremos enfatizar en el uso del asfalto para pavimentar carreteras.
Para pavimentar una carretera o autopista se requiere de un material capaz de resistir altos esfuerzos y fluir bajo la acción de cargas permanentes. Estas son propiedades atribuibles al asfalto, de allí que sea el material ampliamente usado en estas obras de ingeniería.
El asfalto impermeabiliza la estructura del pavimento, es decir, es poco sensible a la humedad y no permite que penetre el agua de la lluvia. Además, es resistente a la acción mecánica de disgregación que produce el paso de vehículos. Este debe mezclarse con arena o gravilla para pavimentar vialidades.
Definitivamente el asfalto es la mezcla ideal para pavimentar carreteras y autopistas, esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a este tema. Y la próxima vez que viajes por tierra agradece a la naturaleza y a la tecnología por este maravilloso material.