IngeCivil

Estructuras Metálicas – Ventajas y Desventajas

El metal de hierro comienza a usarse como material estructural en el siglo XVIII, pero es realmente en el siglo XIX cuando irrumpe con fuerza. Con él, nació una nueva arquitectura y se convirtió en el protagonista de la revolución industrial. En 1836 aparece la viga doble T, la cual pasó a reemplazar a la madera en la industria de la construcción.

En el siglo XIX se construyeron 3 grandes obras, que aún se consideran como unas de las máximas exponentes obras de estructura metálica. Estas son: El palacio de cristal en Londres, la Galería de las máquinas y la torre Eiffel, en Francia. Sin duda, las estructuras metálicas constituyen un tema muy interesante, que merece ser estudiado. A continuación, te presentamos un post en el cual ampliaremos este tema de manera sencilla.

Con el termino “estructuras metálicas” nos referimos a cualquier estructura que este formada principalmente de materiales metálicos, normalmente acero. Suelen utilizarse en el sector industrial por sus características, funcionalidad y costo considerablemente bajo, si se compara con otras estructuras.

Toda estructura metálica debe cumplir con 3 condiciones generales: rigidez, estabilidad y resistencia. De manera que no se derribe y soporte las cargas a las que se somete sin deformarse.

Las estructuras metálicas están compuestas por una estructura metálica principal y una secundaria. Es importante diferenciarlas, así que vamos a tratarlas por separado.

Estructura Metálica Principal

La estructura metálica principal está compuesta por todos los elementos que dan estabilidad y transfieren las cargas a los cimientos. Esta es la que se asegura de proveer resistencia a la estructura, permitiendo que no se vuelque ni se deforme, está formada por:

Vigas Metálicas: son los elementos horizontales que trabajan a flexión. Están sometidas a fuerzas de tracción y compresión y fabricadas para soportarlas. Hay varios tipos de vigas metálicas, cada una con un propósito bien definido, gracias a su forma. Entre estas tenemos 3 tipos de vigas, a saber:

Viguetas: Se colocan muy cerca entre si para soportar el techo o piso de un edificio.

Dinteles: Se colocan sobre una abertura, las podemos encontrar sobre una ventana o puerta.

Vigas de Tímpano: Soportan las paredes y parte del techo de los edificios.

Largueros: son comúnmente conocidas como travesaños o carreras, estas soportan cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de la longitud de un edificio.

Pilares metálicos: Son los elementos verticales y están sometidos a fuerzas de compresión. También son conocidos como montantes.

Estructura Metálica Secundaria

La estructura metálica secundaria esta constituida fundamentalmente por la fachada y la cubierta, también conocido como subestructura. Esta es colocada sobre la estructura metálica principal.

Ventajas de las Estructuras Metálicas

Desventajas de las Estructuras Metálicas

Tipos de Estructuras Metálicas.

Se distinguen 5 tipos de estructuras metálicas, vamos a tratarlas superficialmente a continuación:

Abovedadas: En estas estructuras se emplean bóvedas, cúpulas y arcos para repartir y equilibrar las cargas. Son frecuentemente utilizadas en catedrales e iglesias.

Entramadas: En estas se emplean una gran cantidad de vigas, pilares, columnas y cimientos, son ligeras y se pueden construir edificios de gran altura. Se utilizan en la mayoría de edificios en cualquier ciudad.

Trianguladas: Sus elementos están dispuestos en forma triangular, son muy ligeras y económicas. Son frecuentemente utilizadas en la construcción de puentes y naves industriales.

Colgantes: Utilizan cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes. Los tirantes dan estabilidad a la estructura. Un ejemplo de estas son los puentes colgantes.

Laminares: Está constituida por láminas resistentes conectadas entre sí. Las encontramos en carrocerías y fuselajes de coches y aviones.

Esperamos saques el mayor provecho de esta información. Para más información ingresa a nuestro sitio de Ingecivil referente a estructuras metálicas.

Salir de la versión móvil